El estudio se esta realizando en al residencia municipal de la tercera edad Miguel de Molinos en Muniesa (Teruel), y analiza como afecta la tecnología WAS de Prilux sobre los ritmos circadianos de las personas mayores.

Hemos comenzado el montaje de la tecnología WAS en conjunto a la asociación Adaine y el grupo Prilux un estudio para analizar cómo afecta el cambio de temperatura de color (CCT) de la iluminación LED en el comportamiento ocupacional, fisiológico y comportamental de las personas mayores de la residencia Miguel de Molinos en Muniesa (Teruel).

Teniendo en cuenta la influencia de la luz sobre los ciclos circadianos de las personas y tras haberse realizado algún proyecto similar en Estados Unidos y Canadá, además de en algún país del norte de Europa, este proyecto de iluminación se centra en el ser humano y tiene por objetivo mejorar su salud así como observar la efectividad de la luz regulada en entornos geriátricos, con personas con diferentes patologías, como afecta sobre los componentes ocupacionales, comportamentales y fisiológicos como por ejemplo, agitación, sueño-vigilia, tensión arterial, atención, concentración, destrezas ocupacionales, etc. Estas observaciones, serán analizadas por la terapeuta ocupacional de ADAINE, quien esta llevando a cabo el dicho estudio.

La luz es un elemento fundamental para el cuerpo humano y, por lo tanto, su uso debe ser planificado con mucho cuidado. Conocer lo que necesitamos para mejorar nuestro confort y bienestar, se convierte en un elemento prioritario a la hora de establecer el tipo de iluminación. Las condiciones de la iluminación en función del aporte de luz natural que haya en cada momento en la residencia y de la actividad a realizar, tiene un impacto directo en la calidad de vida, confort personal, comportamiento, descanso y bienestar.

Para ello, hemos realizado la instalado con una serie de luminarias con tecnología WAS, proporcionada por Grupo Prilux, de cambio de temperatura de color y sistema de control integrado con escenas programadas en función de estancia y de la actividad a realizar en cada espacio de la residencia de mayores.