¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE LOS ESPACIOS TENGAN UN PLAN DE ACCESIBILIDAD?

El contexto puede influir como una barrera o como un facilitador, según el modelo biopsicosocial de la organización mundial de la salud. La legislación española reconoce a las personas con discapacidad el derecho a ser independientes, para ello es prioritario la accesibilidad en el entorno. Según la AOTA (asociación americana de la terapia ocupacional), Marco de trabajo propio de la Terapia Ocupacional en el que valora el entorno y contexto como un factor primordial en el desarrollo de un buen desempeño ocupacional, incluyendo este su participación en las actividades y rolas de su vida diaria.

 

Según la Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF, 2001), describe el modelo biopsicosocial actual de la organización mundial de la salud (OMS), caracterizado por situar a la personas en una interacción dinámica y bidireccional con el contexto. Según la OMS el contexto influye sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud, al intervenir como barrera o facilitador.

Como hemos nombrado anteriormente, para que el contexto y entorno actúen como barrera o facilitador debe apoyarse en un diseño universal con un entorno accesible, según el ordenamiento jurídico español, el Real Decreto 1/2013 describe la accesibilidad como “ la condición que debe cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramienta y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.

 

La estrategia del diseño universal, esta descrita como “un modelo del diseño encaminado hacia el desarrollo de productos, servicios y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial en función de las limitaciones o necesidades temporales o permanentes de tales personas”, además este recoge 7 principios, que hay que tener en cuenta para establecer el diseño universal:

 

  1. Uso Equitativo: el diseño es útil y comerciable para personas con diversas capacidades.
  2. Flexibilidad en el uso: El diseño debe de incorporar un amplio rango de preferencias individuales y capacidades.
  3. Uso simple e intuitivo: Fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario, el nivel de conocimientos, las habilidades en el lenguaje o el nivel de concentración al momento del uso.
  4. Información perceptible: El diseño debe de comunicar la información necesaria con eficacia al usuario, sin importar las condiciones ambiente o las capacidades sensoriales del usuario.
  5. Tolerancia al error: El diseño debe minimizar los peligros y consecuencias adversas ante acciones accidentales o inintencionadas.
  6. Bajo esfuerzo físico: El diseño debe de ser usado eficiente y cómodamente con el mínimo esfuerzo o fatiga
  7. Tamaño y espacio para el acceso y el uso: Deben proporcionarse el tamaño y espacio apropiados para el acceso, el alcance, la manipulación y el uso sin importar el tamaño de cuerpo de usuario, la postura o la movilidad.

    ¿COMO SE DESARROLLA UN PLAN DE ACCESIBILIDAD?

    El desarrollo del Plan de Accesibilidad constará de tres fases, que se aplicarán en lo específico de acuerdo con las características del entorno estudiado:

    • Un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en el ámbito de actuación.
    • Las medidas técnicas y de gestión necesarias para acometer los problemas detectados en el diagnóstico.
    • Plan de etapas

    El plan estará creado por los itinerarios más utilizados y que genera actividades más importantes para ese entorno.