Buenos días, ayer día 20 de Junio, dimos comienzo oficial a la Asociación ADAINE (Asociación para el Desarrollo y la Adaptación Integral de Entornos). En el marco del salón de actos del Centro cívico Universidad, en c/ Violante de Hungría 4 y acompañados por unas 60 personas, mostramos los objetivos y fines que desde esta asociación queremos aportar.

Fue para nosotros un tremendo placer contar con la variada asistencia de personas de todos los sectores, personal sanitario, terapéutico, como profesionales de diferentes colegios profesionales y sectores que pudieron conocer de primera mano estos nuevos proyectos.

Igualmente contamos con la representación del Ayuntamiento de Muniesa con su alcalde al frente así como de la Fundación que gestiona la Residencia y centro de día Miguel de Molinos lugar donde ha dado comienzo nuestro proyecto estrella.

De la mano de Javier Tomás, Presidente de la Asociación, hizo comienzo el acto presentando de manera sencilla los objetivos, fines y a quien está dirigido el trabajo de esta asociación, asociación que nace con intención de aportar su pequeño grano de ayuda a la sociedad para conseguir que las personas con cualquier tipo de limitación puedan conseguir los mejores niveles de seguridad, comodidad y confort en su día a día.  

Sabemos que por desgracia las necesidades son muy grandes y que los medios públicos no pueden cubrir todo el volumen y a pesar que diferentes personas e instituciones están también colaborando en este sentido, consideramos que todavía estamos muy lejos de cubrir estas carencias.

ADAINE apoyado por la valoración de terapia ocupacional, quiere salir de la universalidad de la adaptaciones para buscar la  mejor solución  de todas limitaciones, no solo de movilidad, que parece que es la única que existe,  sino cognitivas o de cualquier otro tipo no tenidas en cuenta en la mayoría de ocasiones.

Con el apoyo y colaboración de diferentes Asociaciones, empresas  y profesionales de todos los sectores busca el desarrollo de productos específicos para cualquier necesidad, saliendo del estándar con la premisa que el coste no excluya a las personas, bonificando de una u otra forma estos trabajos.

Terminando su disertación presentando el proyecto Miguel de Molinos, proyecto que da comienzo el día 21 de junio, con el arranque del verano, dedicado a la Influencia de la iluminación en entornos geriátricos.  Este proyecto quiere demostrar la influencia de la iluminación en los ciclos circadianos de las personas residentes, en la reducción de los niveles de estrés y de mejora en diferentes patologías.

A continuación tomo la palabra D. Jose Luis Iranzo. Excelentísimo Alcalde de Muniesa, quien agradeció la elección de Muniesa para realizar este proyecto poniendo todo lo necesario para el buen desarrollo de las mismas.

Sandra Abad como Terapeuta Ocupacional de la asociación y responsable de la parte terapéutica explico de manera clara las diferentes fases del estudio así como los métodos de control que se han empezado a realizar.

Base de control en 30 pacientes en 3 grupos de 10 personas según MMSE con el El objetivo general, es observar la efectividad de la luz Prilux con respecto a las alteraciones en los componentes ocupacionales, comportamentales y fisiológicos de los ciclos circadianos de las personas con demencia.

Variables medias:

  • Tensión arterial
  • Azúcar
  • Sueño de Pittsburgh (patrón de sueño)
  • Escala de Cornell (estado de ánimo)
  • COMP (desempeño ocupacional)
  • Índice de agitación/excitación de Cohen-Mansfield
  • Observaciones comportamentales (conducta sexual, verbal, motriz, nivel de atención, tiempo de respuesta, etc.)

Y como colofón del acto D. Alberto Cotroni  Responsable del proyecto de la empresa Prilux, empresa fabricante de la tecnología de la iluminación, nos presentó las diferentes características técnicas del sistema así como las condiciones del proyecto.

Un acto emotivo que se cerró con la despedida por parte del presidente animando a las asociaciones, entidades, etc. a colaborar activamente en este proyecto.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los asistentes deseando que disfrutaran de este comienzo

Gracias